La patronal mayoritaria en centros de día de Cataluña (ACAD) ha reclamado que el Gobierno asuma el sobrecoste asociado a la crisis generada por la COVID-19 para preparar la reapertura o muchos de ellos, advierte, acabarán cerrando.

ACAD participa en las reuniones de trabajo periódicas de coordinación de la desescalada y reapertura de los centros de día. Estas reuniones están lideradas por la Secretaría de Asuntos Sociales y Familias y cuentan con la participación de la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Salud, así como otras patronales.

Desde ACAD somos conscientes que la reapertura de los centros de día es una necesidad social y que el hecho que los usuarios de los centros no estén recibiendo la estimulación (social, emocional, cognitiva, motriz…) está acelerando su deterioro. A pesar de esto, creemos que la reapertura tiene que ir enjarje a la fase 3 de desconfinament del territorio y tiene que contar con la coordinación con el Departamento de Salud para que esta reapertura cuente con las máximas garantías y no sea una fuente de nuevos contagios.

A día de hoy el que está consensuado con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (DTASF) es:

Fase 1: Empezar a dar servicio, priorizando a casos urgentes y gran dependencia. El servicio se hará en el domicilio del usuario prestado por el personal del centro de día.

Fase 2: Preferentemente se seguirá haciendo servicio domiciliario. Se podría atender presencialmente en el centro de día uno por uno y con cita previa.

Fase 3: reapertura de los centros de día con usuarios. Se plantea un aforo inicial del 50% que se iría incrementando progresivamente. Hay que determinar el criterio de priorización de usuarios y la alternancia de los mismos (días alternos, semanas alternas…)

Los nuevos ingresos se posponen más allá de la fase 3 (mientras tanto continuará la financiación de las plazas públicas)

La reapertura de los centros de día con usuarios se plantea únicamente para centros de día con espacio propio, y no por aquellos centros de día que ocupan espacios comunes dentro de residencias.

Ahora bien, para poder ofrecer una reapertura con plenas condiciones de los centros de día, ACAD exigimos que el estudio de costes que hemos realizado sea consensuado y aceptado por el DTASF. Consideramos que el sobre coste asociado a la crisis generada por la COVID-19 tiene que ser asumido por la Administración. Hablamos de gastos que suponen dotar de Equipos de Protección individual, tanto por trabajadores como por usuarios, readaptación de espacios, reducción de aforo (tan de plazas públicas que lo DTASF sigue pagando si el centro está cerrado, como de plazas privadas que no se están cobrando). Es importante remarcar que el punto de partida es un precio plaza por debajo del que cuesta dar el servicio, siente el servicio de centro de día para gente mayor el servicio social con el precio más reducido. Sin este acuerdo, los centros de día no podrán hacer frente a las medidas de seguridad requeridas.

En estos momentos lo DTASF está posicionado en que no quiere asumir el sobre coste del servicio por COVID-19 amparándose en que está costeando las plazas públicas cuando los centros están cerrados. Desde ACAD nos preguntamos: qué pasa con aquel centro de día que tiene un 80% de plazas públicas (y un 20% de privadas) y aquel que tiene un 60%…

La difícil situación económica de los Centros de Día con plazas privadas

En primer lugar hay que saber que los centros de día, en su mayoría, tienen una combinación de plazas públicas y plazas privadas.

Raíz de la crisis de la COVID-19, el Gobierno de la Generalitat obligó a cerrar todos los centros de día, sin distinción de plazas públicas o privadas. Desde semillas, los centros de día han recibido por parte del Departamento la financiación de las plazas públicas a cambio de mantener el personal vinculado al servicios y con la prohibición exprés de no aplicar ERTOs si querían cobrar la parte de las plazas públicas.

En cambio, el Departamento no ha asumido las plazas privadas, y los centros cerrados siguen haciendo frente a los gastos fijas.

ACAD consideramos que cubrir los costes de las plazas públicas y no hacerlo en las privadas compuerta un agravio. Además significará un problema considerable cuando llegue el momento de la reapertura de los centros de día, puesto que con limitaciones de aforo el centro priorizará el ingreso de plazas privadas, para poder cobrarlas y no de plazas públicas que tiene garantizado el cobro aunque no dé el servicio.

Precios de plazas de centro de día prácticamente congelados desde 2008

Por otro lado, desde ACAD solicitamos una negociación, sin demora, de los precios fijados por este 2020 por la plaza de centro de día. A día de hoy, el precio mensual por usuario en lo referente a la estancia más habitual, que seria de lunes a viernes a jornada entera es de 632,72 euros. Esto nos lleva a un precio mediano de 2,89 euros por hora y usuario, más económico que una hora de zona azul en el centro de Barcelona. Estamos hablando de precios que no permiten asumir ni los costes del servicio ni los nuevos requisitos para adaptar los centros de día a las circunstancias actuales. Recordamos que los centros de día cerraron el mismo día que se decretó el estado de alarma.

ACAD apostamos para construir un protocolo de actuación por el futuro en coordinación con administraciones y otros agentes sectoriales de cara al pleno rendimiento de los centros de día, adaptados a la realidad económica que estamos viviendo.

dependencia.info