El presidente de la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia (ASCAD), Andrés Rueda, ha denunciado este lunes la “hiperburocratización” del apoyo que recibieron por parte de la administración durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Gestión de las Residencias para Personas Mayores del Parlament, Rueda ha criticado que la respuesta de las administraciones en los momentos más duros de la pandemia fue “a destiempo, a contrapié, por cuadruplicado” y que “no ayudó en nada”.

“Nos han acompañado con esto, todo esto son documentos, protocolos, instrucciones consejos y recomendaciones distintas que nos enviaba la referente de trabajo, la de sanidad, la dirección del ambulatorio y la patronal. Hemos recibido más de 60 instrucciones por cuadruplicado, cuando no teníamos tiempo ni de lavarnos la cara. Y teníamos que leer todos estos documentos farragosos, en muchos aspectos contradictorios”, ha explicado Rueda, visiblemente enojado, mientras apilaba encima de la mesa carpetas llenas de la documentación que recibieron.

En este sentido, Rueda ha reclamado “instrucciones sencillas y concretas” y ha vuelto a criticar la burocratización e “inoperancia” del actual plan de sectorización de las residencias: “Los que han escrito estas instrucciones no dudo de que hayan visto residencias, pero creo que muy superficialmente. Si no es imposible que puedan hacer esta documentación de apoyo, que ha sido un auténtico martirio”.

El presidente de la ASCAD también se ha defendido de las críticas de algunos familiares por el aislamiento de los residentes y ha subrayado que ellos no “encierran” a nadie, sino que siguen el procedimiento terapéutico dictado por los médicos.

Al respecto, Rueda también ha cargado contra el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon: “Nos ha dicho que tenemos que evaluar las visitas a las residencias desligándonos del índice epidemiológico de la zona. No se pueden decir más barbaridades en menos palabras”.

La comisión también ha contado con la intervención del ex director del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales Martí Masferrer, que, citando estudios científicos, ha apuntado que una de las claves para lograr un mejor control de la pandemia en las residencias es tener una ratio baja de trabajadores por residentes, por lo que ha defendido la necesidad de mejorar las condiciones laborales y ampliar las plantillas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia, Joan Gràcia, que como el resto de comparecientes ha señalado la necesidad de cambiar el actual modelo de atención a las personas mayores, ha subrayado que la gestión privada de las residencias no ha provocado un mayor impacto de la pandemia: “el virus no entiende de tamaños ni titularidades”

La Vanguardia